SESIÓN 8: Yo decido.


Actividad 11. Aprendo a tomar decisiones reflexionando.

OBJETIVO
    Aprender a tomar decisiones

PROCEDIMIENTO
El tutor proporciona el texto de “Lara”. Pide que lo lean detenidamente y respondan a las cuestiones que se encuentran debajo del texto.
Al finalizar la actividad se hace una puesta en común entre todos los alumnos y una reflexión de la importancia que tiene tomar decisiones.

Lara es una alumna de primero de Educación Secundaria Obligatoria. Tiene 12 años recién cumplidos y asiste cada día al intituto de su barrio, en el que está conociendo a otros alumnos y alumnas con los que hace amistad fácilmente. Le llama especialmente la atención
Toñi, que se manifiesta como una chica simpática y muy segura de sí misma.
Un día en el recreo, Lara comentó a Toñi las dificultades que estaba encontrando en las clases de Ciencias de la Naturaleza, a pesar de que ella había comprobado en Educación Primaria que los temas de este tipo le gustaban y siempre había sacado buenas notas. Su amiga Toñi le dijo que no se preocupara, que el profesor no explicaba bien, pero que, al final de curso, aprobaba a casi todos. Que hiciera como ella, estudiar dos o tres días antes del examen. Además, ella tenía las preguntas que este profesor solía poner siempre en los exámenes y se las dejaría para que las copiara.
Lara volvió a sentir admiración por la facilidad de Toñi para resolver momentos preocupantes y le parecieron acertados sus consejos.

Vuelve a leer otra vez el caso y reflexiona:
¿Cómo describirías la situación de Lara?
¿Cómo estimas que es esta situación para Lara, poco importante, bastante importante, muy importante?
¿Se ha tomado alguna decisión en este caso?
Si se ha hecho, ¿quién lo ha hecho?
¿Qué tipo de información ha buscado Lara para resolver su situación
¿Estimas que la información que ha buscado es suficiente para resolver su preocupación?



Actividad 2: Llegó el momento. Me decido.
OBJETIVO
Aprender a tomar decisiones
Reflexionar sobre la importancia de nuestras decisiones en un futuro.    

PROCEDIMIENTO
El tutor comienza la clase reflexionando sobre el programa y lo que hemos aprendido durante todo este tiempo. Después de ello, pide a los alumnos que rellenen la ficha que les proporciona a continuación Como referencia se utilizará la actividad 8 del programa para 4ºde Educación secundaría del manual ¿Y al año que viene qué)

A mi en el futuro me gustaría ser………………………………………………………………………………..
En función de ello, el curso que viene
…Si obtengo el titulo de Graduado en Educación Secundaria
 Haré bachillerato. ¿Cuál de los tres?.............................................................
 Iniciaré un Ciclo formativo de Grado Medio. ¿Cúal?......................................
… Si no obtengo el titulo de Graduado en Educación Secundaria:
 Iniciaré un PCPI. ¿Cúal?.................................................................................
 Buscaré un trabajo. ¿ De qué familia profesional?...........................................